Thursday, August 27, 2009

Spanish Sentences

1. No, nadie preguntó por ti.
2. No, nada pasó interesante.
3. No, ningún amigo vino a verte.
4. No, Susana no vino a verte.
5. No, no llegó ninguna carta para ti.
1. Cortar:papel::trazar:línea
2. Kilo:pesar::centímetro:medir
3. Reloj:círculo::huevo:óvalo
4. Laboratorio:científico::observatorio:astrónomo
5. El peso:tonelada::el largo:centímetro
6. Puerta:rectángulo::pared de una pirámide:triángulo
7. Enseñar:maestra::excavar:arqueóloga
2. Me gustaría visitar Egypt porque es un lugar muy fascinante y histórico
3. pirámides, ruinas, monumentos importantes, el artículo trata explicar la Atlántida, La Atlántida fue una citidad que desapaeció. Las personas creen que el colcán Thera provocó una ola que la cubrió por completo., Creto se derrumbó en el año 1500 a.C., Creto y la Atlántida probable son los mismos., Sí, leído lo sobre la Atlántida. Yo creo que el volcán Theta provocó una ola que la cubrió. Sí, son mismos., Muchas personas creen que es cierta. No, no hayt su ficiente evidencia de que la Atlántida realmente existiá.
1. cae lluvia porque los dioses están tristes.
2. Hace viento porque los díoses están enojados.
3. se pone el sol porque el sol está durmiendo.
4. ocurre un eclipse porque el sol está enojado’
5. aparecen sombras porque el conejo está enojado al sol.
6. brillan las estrellas porque quieren impresionar el sol.
7. salta un conejo porque estaba celoso de la Luna.
8. El agua se convierte en hielo porque los dioses están contento
1. Quetzal era el hijo de un cacique de una triba. Chiruma estaba el herman del cacique.
2. chiruma mata quetzal.
3. el símbolo de la pluma de colbrí representa buena suerte.
Quetzal se convirtió en un colibrí.
1. Vi algunas pájaros. No vi ninguno.
2. No vi ninguna. Yo vi algunos
3. Vi algo en el mar. Yo no vi nada.
4. Siempre cayeron relámpagos. Nunca cayeron
5. Nadie me explicá su historia del castillo. Alguien me explicó su historia.
6. Yo si vi ningún. Yo si alguno
1. Le arrojaron el conejo a la luna.
2. Se llaman astrónomos.
3. Los aztecas creían dioses.
4. Los mayas observaban un eclipse.
5. Las civilizaciones antiguas usaban los símbolos para escribir.
1. Antes de la obra el director les habló a los jóvenes como si estuviera enamorada del rey
2. Las armas de los actores brillaron como si sinterian compasión.
3. Los jóvenes lucharon como si hubiera visto una obra de teatro de Broadway.
4. El actor principal actuó como si fuera un rey de verdad.
5. El joven que hizo el papel de misionero actuó como si fuera de oro.
6. La actriz principal actuó como si superiea lo que estaban haciendo.
7. El público aplaudió como si participara en una batalla.

Spanish Practice

Full credit

1. En general, los _____ para conseguir trabajo son: ser paciente, tener habilidades para hacer el trabajo y prepararse para la entrevista.
2. Tienes _____ sobre cine, parece que has visto todas las películas. Quizás te den trabajo en una tienda de videos.
3. ¿Qué puedes hacer bien en este trabjao? ¿Tienes las _____ que se necesitan para hacerlo?
4. A veces en una entrevista te piden _____, como el nombre de una persona que te cono-ce.
5. Las entrevistas _____ ser formales. Debes vestirte bien.
-Juan, ¿cómo te _____ esta mañana en la entrevista?
-Creo que no muy bien, Tamara. No _____ a todas las preguntas.
-Yo tampoco. Además, _____ muy nerviosa. El gerente quería gente con mucha expe-riencia.
-Sí, Tamara. Él me _____ que buscaba jóvenes muy ordenados, puntuales y responsa-bles.
-Yo le _____ mis referencias, pero él no las _____. Dijo que no las necesitaba.
-Bueno, a ver qué pasa…

Highlight for answers:
1. Requisitos
2. Conocimientos
3. Habilidades
4. Una referencia
5. Suelen
Ha ido
He respondido
Me he puesto
Ha dicho
He dado, ha leído


1. Tengo que _____ qué cursos ofrecen en la universidad.
2. Después de terminar sus estudias, mi hermano piensa _____ a otro estado.
3. Cuando una persona sabe hacer algo bien, se dice que es _____.
4. Gracias a _____ como el teléfono celular podemos comunicarnos desde muchos lugares.
5. Los avances en la genética harán posible curar _____.
6. La _____ te permite vivir una experiencia como si fuera real.
7. A Jorge le gusta problemas y tomar decisiones sin ayuda. Es muy _____.
8. Creo que _____ me voy a dedicar a la medicina.
1. El año próximo _____ mi sueño de viajar por todo el mundo.
2. Andrés quiere ser traductor. El año que viene _____ en las Naciones Unidas.
3. No tengo reloj. ¿Qué hora _____?
4. Si necesitas un texto de genética, yo _____ prestaré.
5. ¿Vio usted el programa sobre los inventos del siglo XX? _____ prestaré.
6. Quiero ver las fotos que sacaste ayer. _____ por favor.
7. Dentro de 20 años, ya _____ otras fuentes de energía.
8. Para el año 2020, muchas aparatos que ahora se usan ya _____.

Highlight for answers:
1. Averiguar
2. Mudarse
3. Capaz
4. Aparatos
5. Las enfermedades
6. Realidad virtual
7. Emprendedor
8. De hoy en adelante
1. Realizaré
2. Trabajará
3. Será
4. Te lo
5. Se lo
6. Dámelas
7. Habrán descubierto
8. Habrán desaparecido


¡Hola Isabel!
¡Qué pena! No tengo _____ para contarte. He estado muy ocupada estudiando y no ha pasado _____ interesante. No he visto a _____. No he ido a _____ parte. No he visto _____ programa de televisión ni visto _____ película. ¡Estoy muy aburrida!
Saludos, Laura

Viaje Arqueológico
Los _____ de los mayas
¿Sabías que…
…todavía _____ muchas estructuras antiguas _____ estaban construidas de piedra?
…la tierra _____ muchos monumentos importantes hasta que _____?
…hay sitios misteriosos y _____ con piedras perfectamente _____?
Explora las ruinas de Yucatán y de Centroamérica con un equipo de _____ en la selva tropical. Visita Cobá, uno de los sitios más antiguos de los mayas. Ven a Tulum y disfruta de las aguas azules del Caribe
¡Es muy _____ que te diviertas!

Highlight for answers:
Nada
Nada
Nadie
Ninguna
Ningún
Ninguna
Misterios
Existen
Ya que
Cubría
Se excavaron
Extraños
Redondas
Arqueólogos
Probable


1. Los aztecas crearon _____ para explicar el origen del universo.
2. El _____ estudia los planetas y las estrellas desde el observatorio.
3. Las civilizaciones antiguas creían en muchos _____.
4. Durante un _____, la Luna cubre el Sol y la Tierra se queda a oscuras.
5. En la Luna se puede observar la imagen de un _____.
6. La escritura maya tiene una gran cantidad de _____.
El calendario azteca fue uno de los objetos más importantes de esa cultura. No sólo mos-traba los días, sino que mostraba cómo _____ el Sol, la Luna y el _____ Venus. El calendario es una piedra muy grande en forma de círculo y pesa 20 toneladas. En su centro está la cara de Tonatiuh, el _____ del sol que, rodeada por otros _____, representa el universo. Los aztecas tenían la _____ de que para mantener el orden del sistema del universo debían hacer ciertas ceremonias. Por ejemplo, los antiguos _____ de la Ciudad de México ponían el calendario en posición horizontal como si fuera un espejo del cielo.

Highlight for answers:
Leyendas
Astrónomo
Dioses
Eclipse
Conejo
Símbolos
Se movían
Planeta
Dios
Símbolos
Creencia
Habitantes


1. Dudo que ese científico _____ el diámetro del sol.
2. Yo estoy segura de que mi familia _____ que tomar un viaje a Perú para ver las ruinas.
3. Creemos de que Uds. _____ ir en coche a México.
4. Es dudoso que los arqueólogos _____ a encontrar ruinas de una civilización.
5. Fui a casa y no había nadie en casa. Es posible que mis padres _____ al cine.
6. Había mucho pánico en las calles anoche. No creo que nadie _____ dormir.
7. Es improbable que _____ mucha gente a esa reunión. Yo no fui y mis amigos no fueron tampoco.
8. Es probable que ellos _____ la tarea.
1. No tengo mi tarea _____ la hice anoche.
2. Martín no es un amigo sincero _____ entremetido y chismoso.
3. Los incas no trabajaban poco _____ siempre trabajaban.
4. Prefiero ir al cine _____ anoche vi una película en mi casa.
5. No quiero estudiar _____ hablar por teléfono.
1. No tengo mi cuaderno en clase _____ no lo perdí.
2. No voy a estudiar matemáticas esta primavera _____ física y español.
3. Mi hermano no entró por la puerta _____ entró por la ventana.
4. Vamos a México este verano, _____ no vamos a visitar a mi abuelita.
5. Durante mi viaje no vi ningún oso _____ muchos leones.

Highlight for answers
1. Calcule
2. Tiene
3. Deben
4. Vayan
5. Hayan ido
6. Haya podido
7. Haya llegado
8. Hayan terminado
1. Pero
2. Sino
3. Sino que
4. Pero
5. Sino
1. Pero
2. Sino
3. Sino que
4. Pero
5. Sino


Si las personas que crearon los bailes _____ ahora, les gustaría mucho ver a los bailarines interpretarlos. Ellos bailaban como si _____ en una gran fiesta. Las joyas que llevaban brillaban como si _____ de oro. Si los antepasados los _____ bailar, se emocionarían mucho. Si yo _____, aprendería más sobre las tradiciones y herencias de los países de América Latina. Me gustaría estudiar sobre los países que no _____ muchas semejanzas con el mío.

Highlight for answers
Vivieran
Estuvieran
Fueran
Vieran
Pudiera
Tuvieran


1. Un ejemplo de un _____ fue el pueblo romano, porque tuvo tanto poder que pudo de-cidir el futuro de otras pueblas.
2. Empezó un intercambio de _____ entre Europa y las Américas.
3. Cuando un país invade a otro país y se queda allí por muchos años, decimos que lo _____.
4. Como resultado de la mezcla de españoles, indígenas y africanos hay una gran _____ de culturas en América.
5. La Mezquita de Córdoba es un ejemplo de la arquitectura árabe porque tiene muchas _____, igual que la Alhambra, en Granada.
6. Los misioneros tenían opiniones diferentes sobre _____ de los españoles en la vida de los indígenas.
7. España era un imperio _____ en la época de la conquista de América.
8. Cuando los cristianos reconquistaron Sevilla, muchos árabes se habían _____ con las es-pañoles.
1. Yo _____ con Luisa por teléfono todos los días si tuviera tiempo, pero estoy muy ocupa-do.
2. Nosotros _____ al balcón, pero hace mucho frío y está lloviendo.
3. El arquitecto le dijo al dueño de la casa que _____ el azulejo de color amarillo porque era mejor.
4. El rey de España lo miró como si _____ que estaba mintiendo.
5. La madre le dijo al niño que _____ a la escuela después de comprar la comida.
6. Si _____ todas tus riquezas, te regalaría mis caballos, le dijo el español al indígena.
7. Aprenderíamos otros idiomas, como el chino, si _____ la oportunidad de estudiarlos en la escuela.
8. Los misioneros querían que los indígenas _____ su religión.

Highlight for answers
1. Imperio
2. Mercancías
3. Ocupa
4. Variedad
5. Arcos
6. La influencia
7. Poderoso
8. Rebelado
1. Hablaría
2. Saldríamos
3. Comprara
4. Creyera
5. Vendría
6. Me dieras
7. Tuviéramos
8. Adoptaran

Spanish Practice for Spanish Colonies

Full credit

España en las Américas - Estás leyendo un libro sobre la historia del encuentro entre los europeos y los indígenas, pero se borraron algunas palabras. Completa las frases con las palabras de la lista en la forma correcta.

Adoptar, Armas, Batalla, Colonia, Componerse, Descendencia, Desconocido, Establecer, Europeo, Imperio, Indígena ,Lengua, Luchar, Poderoso, Semejanza, Tierra

1. Los misioneros ____________________________ las misiones para enseñarles su religión a los indígenas.
2. Sarita Montiel tiene antepasados italianos, españoles y portugueses. Ella es de ____________________________ europea.
3. Los aztecas conquistaron muchos pueblos indígenas. Tenían un ____________________________ muy grande.
4. Cuando los españoles trajeron el chocolate y el maíz a Europa, nadie sabía lo que eran. Eran mercancías ____________________________ en Europa.
5. Los aztecas, los toltecas y los mayas son pueblos ____________________________ de México.
6. Los españoles pudieron conquistar el imperio azteca porque con sus armas de fuego y sus caballos eran más ____________________________ que los indígenas.
7. Francia, España, Inglaterra e Italia son países____________________________ .
8. Cuando los españoles conquistaron el imperio azteca, México llegó a ser una ____________________________ española y parte del imperio español.
9. Los españoles y los indígenas lucharon en muchas ____________________________ .
10. Muchas costumbres latinoamericanas ____________________________ de elementos de culturas diferentes.
11. Hoy la mayor parte de los indígenas hispanoamericanos son católicos. Esto quiere decir que ____________________________ la religión de los españoles.
12. En toda Hispanoamérica se empezó a hablar español, la ____________________________ de España.
13. Los soldados españoles peleaban muy bien porque usaban ____________________________ de fuego.

Pero todo eso tenía que hacerse - Estás conversando con un(a) amigo(a). Dile que todas estas cosas tenían que hacerse. Usa la frase entre paréntesis y el imperfecto del subjuntivo en tus respuestas. Reemplaza los complementos directos con el pronombre apropiado.
Ejemplo: - Los estudiantes no aprendieron el vocabulario. (el profesor dijo)
- Pero el profesor dijo que lo aprendieran.

14. —Yo no traje el guacamole. (yo te pedí)
___________________________________________________________________________________________
15. —Tú no estudiaste los resultados. (nadie me dijo)
___________________________________________________________________________________________
16. —Luis pudo terminar el informe. (creímos que era imposible) ___________________________________________________________________________________________
17. —Paula me dijo la respuesta. (yo no quería) ___________________________________________________________________________________________
18. —Uds. no salieron. (nos prohibieron) ___________________________________________________________________________________________
19. —Mamá no hizo la salsa picante. (nadie le sugirió) ___________________________________________________________________________________________
20. —Yo no sembré las flores. (papá insistió) ___________________________________________________________________________________________
21. —Alberto no escribió las palabras nuevas. (era necesario) ___________________________________________________________________________________________

¡Qué triste! - Explica cómo las cosas podrían ser diferentes para estas personas. Usa las palabras o expresiones entre paréntesis, el imperfecto del subjuntivo con si y el condicional.
Ejemplo: - Marcela no estudia. Por eso no aprende (triste)
- ¡Qué triste! Si estudiara, aprendería.
22. —Lorenzo no pone atención. Por eso no comprende. (ridículo)
___________________________________________________________________________________________
23. —Claudia no llama a sus amigos. Por eso están enojados. (mal educada)
___________________________________________________________________________________________
24. —Pablo no duerme. Por eso está siempre cansado. (lástima)
___________________________________________________________________________________________
25. —Luisa no sale con sus amigos. Por eso no se divierte. (aburrido)
___________________________________________________________________________________________
26. —Juanito no corre con cuidado. Por eso se lastima. (peligroso)
___________________________________________________________________________________________
27. —Carolina no arregla su cuarto. Por eso no encuentra sus libros. (desordenada)
___________________________________________________________________________________________
28. —Paco se despierta tarde. Por eso no puede asistir a su clase. (tonto)
___________________________________________________________________________________________
29. —Laura tiene miedo de hablar con la gente. Por eso no tiene amigos. (tímida)
___________________________________________________________________________________________

Explicaciones - A. Tu amigo(a) es entrometido(a) y quiere saber qué han dicho otras personas. Contesta sus
preguntas con el verbo entre paréntesis. Usa el imperfecto del subjuntivo.
Ejemplo: - ¿Qué te recomendó el médico sobre las vitaminas? (tomar)
- El médico me recomendó que tomara vitaminas.
30. ¿Qué te dijo el profesor sobre el idioma español? (aprender)
___________________________________________________________________________________________
31. ¿Qué te sugirió el entrenador sobre los ejercicios? (hacer)
___________________________________________________________________________________________
32. ¿Qué te recomendó el ingeniero sobre el puente? (construir)
___________________________________________________________________________________________
33. ¿Qué te dijo tu madre sobre la paciencia? (tener)
___________________________________________________________________________________________

B. Explícale a tu amigo(a) lo que piensas. Usa como si y el verbo en paréntesis.
Ejemplo: - ¿Por qué preguntas si están enamorados? (portarse)
- Porque se portan como si estuvieran enamorados.
34. ¿Por qué preguntas si él es el jefe? (hablar)
___________________________________________________________________________________________
35. ¿Por qué preguntas si ellos conocen España? (planear excursiones)
___________________________________________________________________________________________
36. ¿Por qué preguntas si yo tengo prisa? (caminar)
___________________________________________________________________________________________
37. ¿Por qué preguntas si los turistas no tienen dinero? (regatear) *regatear = to bargain
___________________________________________________________________________________________

Highlight for answers:
1. Establecieron
2. Descendencia
3. Imperio
4. Desconocidas
5. Indígenas
6. Poderosos
7. Europeos
8. Colonia
9. Batallas
10. Se componen
11. Adoptaron
12. Lengua
13. Armas
14. Pero yo te pedí que lo trajeras.
15. Pero nadie me dijo que los estudiara.
16. Pero creímos que era imposible que pudiera terminarlo.
17. Pero yo no quería que te la dijera.
18. Pero nos prohibieron que saliéramos.
19. Pero nadie le sugirió que la hiciera.
20. Pero mi papá insistió que las sembraras.
21. Pero era necesario que las escribiera.
22. ¡Qué ridículo! Si pusiera, comprendería.
23. ¡Qué mal educada! Si llamara, no estaría enojados.
24. ¡Qué lástima! Si durmiera, no estaría cansado.
25. ¡Qué aburrido! Si saliera, se divertiría.
26. ¡Qué peligroso! Si corriera, se lastimaría.
27. ¡Qué desordenada! Si arreglara, encontraría.
28. ¡Qué tonto! Si no se despertara, podría asistir.
29. ¡Qué tímida! Si tuviera miedo, tendría.
30. El profesor me dijo que aprendiera el idioma español.
31. El entrenador me sugirió que hiciera los ejercicios.
32. El ingeniero me recomendó que construyera el puente.
33. Mi madre me dijo que tuviera la paciencia.
34. Porque habla como si fuera el jefe.
35. Porque planean excursiones como si conocieran España.
36. Porque caminas como si tuvieras prisa.
37. Porque regatean como si no tuvieran dinero.

Spanish Practice on Foreign Cultures

Full credit

A. Conversación. Completa las frases con las palabras apropiadas para saber lo que Cristina y Patricia dicen de su viaje a Andalucía.

CRISTINA: Sevilla es una ciudad impresionante. Me encanta la catedral. ¿Sabes que en su lugar había una mezquita cuando los (1.) ______________________________ dominaban la península?
PATRICIA: ¿La mezquita ya no está allí?
CRISTINA: No, estaba ahí (2.) ______________________________, pero ya no.
PATRICIA: Bueno, pero esa catedral es increíble, es una (3.) ______________________________ .
CRISTINA: Sí, me alegro de que hayamos venido a Andalucía. Es una región muy interesante. Se ve el efecto, o la (4.) ______________________________ de tres culturas.
PATRICIA: ¿Qué culturas?
CRISTINA: Pues, la cristiana, la (5.) ______________________________ y la musulmana.
PATRICIA: ¿Te refieres a la (6.) ______________________________ de los edificios?
CRISTINA: Sí, pero eso no es todo, no es lo (7.) ______________________________.
PATRICIA: Entonces, ¿qué más?
CRISTINA: También en la (8.) ______________________________, o personas que viven allí.
PATRICIA: Claro, en el (9.) que hablan.
CRISTINA: Sí. Todas estas culturas han dejado sus (10.) ______________________________ en la ciudad.
PATRICIA: Definitivamente.
B. Un viaje por España. Algunas personas de la escuela quieren pasar el verano en España y hablan de lo que harían
allí. Escribe frases completas con los elementos dados y el verbo en condicional.

11. yo / ir a Sevilla
______________________________________________________________________________________.
12. nuestros profesores / comprar libros
______________________________________________________________________________________.
13. nosotros / hacer muchas excursiones
______________________________________________________________________________________.
14. Víctor y Nacho / poder hablar español todo el día
______________________________________________________________________________________.
15. Marta / querer ver ruinas romanas
______________________________________________________________________________________.
16. tú / venir con nosotros a Toledo
______________________________________________________________________________________.
17. Alejandro / salir todas las noches
______________________________________________________________________________________.
18. Valeria y yo / divertirse mucho
______________________________________________________________________________________.
19. Martín / dejar huellas en la arena de la playa de San Sebastián.
______________________________________________________________________________________.


C. Encuesta: ¿Qué harías en España? Se hizo una encuesta a la clase de español sobre lo que harían los (las) estudiantes si fueran a España. Lee la encuesta. Luego contesta las preguntas, usando el condicional.

Nombre ¿Adónde irías? ¿Qué harías?

Juan Córdoba estudiar español, visitar La Mezquita

Marta Segovia ver el acueducto, salir con amigos

Pilar Sevilla caminar en la plaza, estudiar español

Simón Córdoba bailar, comprar azulejos

Fernando Toledo tomar fotos de la arquitectura, comer en
restaurantes

Beatriz Madrid comprar postales, ir al zoológico


19. ¿Qué haría Juan?
_____________________________________________________________________________________________
20. ¿Adónde irían Juan y Simón?
_____________________________________________________________________________________________
21. ¿Quiénes querrían estudiar español?
_____________________________________________________________________________________________
22. ¿Adónde iría Beatriz y qué haría?
_____________________________________________________________________________________________
23. ¿Quiénes comprarían cosas y qué cosas comprarían?
_____________________________________________________________________________________________
24. ¿Qué haría Marta y dónde lo haría?
_____________________________________________________________________________________________

Highlight for answers:
1. Musulmanes
2. Anteriormente
3. Maravilla
4. Influencia
5. Judía
6. Arquitectura
7. Único
8. Población
9. Idioma
10. Huellas
11. Yo iría a Sevilla.
12. Nuestros profesores comprarían libros.
13. Nosotros haríamos muchas excursiones.
14. Víctor y Nacho podrían hablar español todo el día.
15. Marta querría ver ruinas romanos.
16. Tú vendrías con nosotros a Toledo.
17. Alejandro saldría todas las noches.
18. Valeria y yo nos divertiríamos mucho.
19. Martín dejaría huellas en la arena de la playa de San Sebastián.
19. Juan estudiaría español y visitaría La Mezquita.
20. Juan y Simón irían a Córdoba.
21. Juan y Pilar querrían estudiar español.
22. Beatriz iría a Madrid, compraría postales e iría al zoológico.
23. Simón y Beatriz comprarían cosas.; Simón compraría azulejos y Beatriz compraría postales.
24. Marta vería el acueducto y saldría con amigos en Segovia.