Thursday, August 27, 2009

Spanish Practice for Spanish Colonies

Full credit

España en las Américas - Estás leyendo un libro sobre la historia del encuentro entre los europeos y los indígenas, pero se borraron algunas palabras. Completa las frases con las palabras de la lista en la forma correcta.

Adoptar, Armas, Batalla, Colonia, Componerse, Descendencia, Desconocido, Establecer, Europeo, Imperio, Indígena ,Lengua, Luchar, Poderoso, Semejanza, Tierra

1. Los misioneros ____________________________ las misiones para enseñarles su religión a los indígenas.
2. Sarita Montiel tiene antepasados italianos, españoles y portugueses. Ella es de ____________________________ europea.
3. Los aztecas conquistaron muchos pueblos indígenas. Tenían un ____________________________ muy grande.
4. Cuando los españoles trajeron el chocolate y el maíz a Europa, nadie sabía lo que eran. Eran mercancías ____________________________ en Europa.
5. Los aztecas, los toltecas y los mayas son pueblos ____________________________ de México.
6. Los españoles pudieron conquistar el imperio azteca porque con sus armas de fuego y sus caballos eran más ____________________________ que los indígenas.
7. Francia, España, Inglaterra e Italia son países____________________________ .
8. Cuando los españoles conquistaron el imperio azteca, México llegó a ser una ____________________________ española y parte del imperio español.
9. Los españoles y los indígenas lucharon en muchas ____________________________ .
10. Muchas costumbres latinoamericanas ____________________________ de elementos de culturas diferentes.
11. Hoy la mayor parte de los indígenas hispanoamericanos son católicos. Esto quiere decir que ____________________________ la religión de los españoles.
12. En toda Hispanoamérica se empezó a hablar español, la ____________________________ de España.
13. Los soldados españoles peleaban muy bien porque usaban ____________________________ de fuego.

Pero todo eso tenía que hacerse - Estás conversando con un(a) amigo(a). Dile que todas estas cosas tenían que hacerse. Usa la frase entre paréntesis y el imperfecto del subjuntivo en tus respuestas. Reemplaza los complementos directos con el pronombre apropiado.
Ejemplo: - Los estudiantes no aprendieron el vocabulario. (el profesor dijo)
- Pero el profesor dijo que lo aprendieran.

14. —Yo no traje el guacamole. (yo te pedí)
___________________________________________________________________________________________
15. —Tú no estudiaste los resultados. (nadie me dijo)
___________________________________________________________________________________________
16. —Luis pudo terminar el informe. (creímos que era imposible) ___________________________________________________________________________________________
17. —Paula me dijo la respuesta. (yo no quería) ___________________________________________________________________________________________
18. —Uds. no salieron. (nos prohibieron) ___________________________________________________________________________________________
19. —Mamá no hizo la salsa picante. (nadie le sugirió) ___________________________________________________________________________________________
20. —Yo no sembré las flores. (papá insistió) ___________________________________________________________________________________________
21. —Alberto no escribió las palabras nuevas. (era necesario) ___________________________________________________________________________________________

¡Qué triste! - Explica cómo las cosas podrían ser diferentes para estas personas. Usa las palabras o expresiones entre paréntesis, el imperfecto del subjuntivo con si y el condicional.
Ejemplo: - Marcela no estudia. Por eso no aprende (triste)
- ¡Qué triste! Si estudiara, aprendería.
22. —Lorenzo no pone atención. Por eso no comprende. (ridículo)
___________________________________________________________________________________________
23. —Claudia no llama a sus amigos. Por eso están enojados. (mal educada)
___________________________________________________________________________________________
24. —Pablo no duerme. Por eso está siempre cansado. (lástima)
___________________________________________________________________________________________
25. —Luisa no sale con sus amigos. Por eso no se divierte. (aburrido)
___________________________________________________________________________________________
26. —Juanito no corre con cuidado. Por eso se lastima. (peligroso)
___________________________________________________________________________________________
27. —Carolina no arregla su cuarto. Por eso no encuentra sus libros. (desordenada)
___________________________________________________________________________________________
28. —Paco se despierta tarde. Por eso no puede asistir a su clase. (tonto)
___________________________________________________________________________________________
29. —Laura tiene miedo de hablar con la gente. Por eso no tiene amigos. (tímida)
___________________________________________________________________________________________

Explicaciones - A. Tu amigo(a) es entrometido(a) y quiere saber qué han dicho otras personas. Contesta sus
preguntas con el verbo entre paréntesis. Usa el imperfecto del subjuntivo.
Ejemplo: - ¿Qué te recomendó el médico sobre las vitaminas? (tomar)
- El médico me recomendó que tomara vitaminas.
30. ¿Qué te dijo el profesor sobre el idioma español? (aprender)
___________________________________________________________________________________________
31. ¿Qué te sugirió el entrenador sobre los ejercicios? (hacer)
___________________________________________________________________________________________
32. ¿Qué te recomendó el ingeniero sobre el puente? (construir)
___________________________________________________________________________________________
33. ¿Qué te dijo tu madre sobre la paciencia? (tener)
___________________________________________________________________________________________

B. Explícale a tu amigo(a) lo que piensas. Usa como si y el verbo en paréntesis.
Ejemplo: - ¿Por qué preguntas si están enamorados? (portarse)
- Porque se portan como si estuvieran enamorados.
34. ¿Por qué preguntas si él es el jefe? (hablar)
___________________________________________________________________________________________
35. ¿Por qué preguntas si ellos conocen España? (planear excursiones)
___________________________________________________________________________________________
36. ¿Por qué preguntas si yo tengo prisa? (caminar)
___________________________________________________________________________________________
37. ¿Por qué preguntas si los turistas no tienen dinero? (regatear) *regatear = to bargain
___________________________________________________________________________________________

Highlight for answers:
1. Establecieron
2. Descendencia
3. Imperio
4. Desconocidas
5. Indígenas
6. Poderosos
7. Europeos
8. Colonia
9. Batallas
10. Se componen
11. Adoptaron
12. Lengua
13. Armas
14. Pero yo te pedí que lo trajeras.
15. Pero nadie me dijo que los estudiara.
16. Pero creímos que era imposible que pudiera terminarlo.
17. Pero yo no quería que te la dijera.
18. Pero nos prohibieron que saliéramos.
19. Pero nadie le sugirió que la hiciera.
20. Pero mi papá insistió que las sembraras.
21. Pero era necesario que las escribiera.
22. ¡Qué ridículo! Si pusiera, comprendería.
23. ¡Qué mal educada! Si llamara, no estaría enojados.
24. ¡Qué lástima! Si durmiera, no estaría cansado.
25. ¡Qué aburrido! Si saliera, se divertiría.
26. ¡Qué peligroso! Si corriera, se lastimaría.
27. ¡Qué desordenada! Si arreglara, encontraría.
28. ¡Qué tonto! Si no se despertara, podría asistir.
29. ¡Qué tímida! Si tuviera miedo, tendría.
30. El profesor me dijo que aprendiera el idioma español.
31. El entrenador me sugirió que hiciera los ejercicios.
32. El ingeniero me recomendó que construyera el puente.
33. Mi madre me dijo que tuviera la paciencia.
34. Porque habla como si fuera el jefe.
35. Porque planean excursiones como si conocieran España.
36. Porque caminas como si tuvieras prisa.
37. Porque regatean como si no tuvieran dinero.

No comments:

Post a Comment