Sunday, June 28, 2009

More Spanish: Basic Sentences

Full credit for all

1. Era imposible que los aztecas comprendieran la lengua de los españoles.

2. Los españoles esperaban que los indígenas adoptaran sus costumbres inmediatamente.

3. Los reyes querían que las colonias establecieran un intercambio de mercancías.

4. Según los aztecas era posible que los españoles fueran enviados por sus antepasados.

5. Los españoles temían que los indígenas se rebelaran contra ellos.


1. Mis padres preferían que mis hermanos y yo comiéramos bien.

2. Mi mamá exigía que todos adoptaran niños africanos.

3. Mis padres no querían que yo fuera a la fiesta.

4. Todos estábamos orgullosos que nuestros antepasados aprendieran computadoras.

5. Mi hermana tenía miedo que nuestro hermano abandonara la escuela.

6. A mis abuelos no les gustaba que los jóvenes de la familia hablara inglés.

7. Nadie creía que hubiera extraterrestres.

8. Era importante que todos nosotros se sintiéramos bien.

1. La cultura africana, españoles, indígenas, dominicana y estadounidense.

2. Los antepasados de la autora son África, España y Puerto Rico.

3. La cultura dominicana más ha influido en la vida de la autora.

4. En Nueva York hay una iglesia dominicana, y se escuchan cantantes dominicanos y españo-les en la radio. También hay festivales de música y presentaciones de arte africano.

5. Ella se siente orgullosa de su herencia.

6. Sí. En mi comunidad hay las culturas chines, mexicas, y estadounidenses.


1. F; Cortés entró a Tenochtitlán con sus soldados.

2. C

3. F; Cortés llegó a conocer al líder del imperio azteca.

4. C

5. C

1. C

2. F

3. C

4. C

5. F

6. F


1. Sí, se veía la influencia de las diferentes razas, religiones y costumbres.

2. La celebración del Día de los Muertos representa la combinación de elementos de las reli-giones católicas e indígenas.

3. La comida representa una fusión porque la alimentación de los indígenas cambió debido a los productos traídos por los españoles.

4. La herencia de Sandra es lo más noble de la historia de las Américas porque se compone de los indígenas, los españoles y los africanos.


1. Europeo : Europa ; africano : África

2. Igual: diferente ; poderoso: débil

3. Indígena : azteca ; europeo : español

4. Escribir : lápiz ; luchar ; arma

5. Justo : injusto ; desconocido : familiar

6. Volver : regresar ; lengua : idioma

A —¿Cómo vamos al museo, en autobús o a pie?
B —Depende . . . ¿tú sabes a qué cuadras de aquí está el museo?
A —Creo que a unas veinte . . . ¿Por qué no vamos en autobús?
B —Sí, mejor. Estoy cansada. ¿Sabes cuándo está la parada del autobús?
A —Aquí, pero . . . mira, aquí paran cuatro autobuses. ¿Qué tomamos? ¿A quién le pregunta-mos?


Ayer, ellos tuvieron muchas actividades. Primero, anduvieron un rato por el parque. Después, sus amigos vinieron a la casa de visita. Luego, estuvieron en la biblioteca e hicieron varias tareas para sus clases. Leyeron un cuento para la clase de inglés y tradujeron algunas frases del español al inglés. Al salir, quisieron llamar a Pablo e Isabel pero no pudieron porque su teléfono no funcionaba. Fueron a un café y pidieron unos pasteles con café. ¡Una manera perfecta de descansar después de un día tan ocupado!

—Necesitamos encontrar a un estudiante que sea muy artístico para hacer dibujos de los dio-ses.
—Pues, yo conozco a una chica que siempre hace dibujos muy bonitos en su cuaderno durante mi clase de inglés.
—Fernando compró un libro que tiene unos diseños de la Pirámide del sol. Podemos hacer un modelo de ella. ¿Conocemos a alguien que sepa hacer construcciones de cerámica?
—No puedo pensar en ningún estudiante pueda hacer un modelo de la pirámide.
—El calendario azteca es fascinante. Podemos dibujarlo y pintarlo usando cualquier sistema de colores que nos gusten.
—Buena idea. Vamos a buscar un dibujo o una foto que nos sierva de modelo.

1. C

2. F

3. C

4. F

5. C

6. F


1. Los dioses destruyeron a los habitantes de la Tierra.

2. Los dioses se reunieron en el sitio sagrado de Teotihuacán.

3. Uno de los dioses saltó al fuego y salió el Sol.

4. Como el Sol no se movía, los otros dioses se arrojaron al fuego.

5. Se crearon la Luna, el día, la noche y las estrellas.


Mayas Aztecas
Astronomía Cuando son las mañanas y las noches, las estrellas, los planetas, y la Luna. Tanto que los mayas.
Calendario Uno para los dioses y la religión, uno que tiene 365 días. Tanto que los mayas.
Escritura Un sistema de escritura que expresaba la lengua que hablaban (tenía cerca de 800 símbolos). Un sistema que mezclaba dibujos y símbolos.
Números El concepto del cero. No había.
Templos Tenían pirámides y templos para los dioses. Tanto que los mayas.

1. El programa de radio se trataba la invasión de marcianos.

2. El programa de radio causó gran revuelo.

3. El señor en la calle cree que los extraterrestres existen.

4. La señorita duda que existan los marcianos en realidad.


1. ¿Marcia ya excavó las ruinas?
No, no creo que las haya excavado.

2. ¿Tú ya pesaste las rocas?
No, no creo que las haya pesado.

3. ¿Carlos y Raúl ya trazaron la imagen?
No, no creo que la hayan trazado.

4. ¿Usted ya calculó el diámetro?
No, no creo que lo haya calculado.

5. ¿Mateo ya estudió la función?
No, no creo que la haya estudiado.

6. ¿Teresa y Emilio ya buscaron la estructura?
No, no creo que la hayan buscado.

1. Dudo quo los arqueólogos excaven en lugares donde no exista evidencia de otras civiliza-ciones.

2. Es improbable que una persona sin experiencia artística pueda trazar los diseños incas.

3. Es posible que las ruinas de los palacios pesen muchas toneladas.

4. No creo que los científicos calculen el diámetro de una estructura sin ver antes la evidencia.

5. Es imposible que el antiguo observatorio pese más que un edificio moderno. Creo que el observatorio pesa menos que un edificio moderno.

6. Estoy seguro de que los científicos son capaces de resolver muchos misteriosos.


Dudo que los seres humanos hayan transportado las piedras de Tihuanaco.

Creo que los incas construyeron Machu Picchu para protegerse de las invasiones.

Estoy seguro de que el señor Pakal está sentado en una nave espacial.

Es imposible que las piedras que se encontraron en Costa Rica sean perfectamente redondas.

Es probable que Atlántida haya sido en realidad la isla de Creta de Minos.

1.
ELEMENTOS DEL CUENTO
Nombre del personaje principal Rosa
Dos palabras que describen al personaje Perezosa a ambiciosa, y capaz
Una frase que dice cuál es el problema ¡Hoy es el día!
Una frase que dice cuál es el final Está bien.

2.
• El problema en el cuento es que Rosa no es ambiciosa pero ella finalmente realiza que ella necesita ambiciosa a vivir la vida. Carmen habrá decidido sacar a Rosa de la oficina.

• Lo habrá hecho porque para animar a Rosa.

• Sus compañeras de Rosa apoyan te lleven al Centro Nacional de Comunicaciones. Sí, ella ahora es muy ambiciosa.

• En el primo el futuro de Rosa será el mismo que ahora. Pero más adelante ella te lleven al Centro Nacional de Comunicaciones. Habrá dicho que no tiene ambiciones porque ella fui bien con su trabajo.

• En el final del cuento Rosa, Carmen y Betty realizan que es la Era de las Máquinas. Me parece pesimista porque no tiene muchos trabajos para la gente.

1. Laura quiere que le preste mi libro sobre genética pero no se lo voy a prestar.

2. ¿Viste el programa vía satélite sobre la importancia del español en el mundo? Te lo reco-miendo.

3. No recibimos la información sobre los nuevos aparatos eléctricos. El gerente de la empresa dice que nos la enviará la próxima semana.

4. Sé que ustedes comprarán una televisión digital. Se la pediré prestada.

5. Quiero leer el artículo sobre informática. ¿Me lo das?

6. Nos explicaron la tarea sobre las nuevas fuentes de energía que habrá en el 2020, pero no nos la explicaron muy bien.

7. Me compré un programa de realidad virtual. Te lo mostraré cuando vengas a casa.

1. lógica

2. ilógica; algunas enfermedades desparecerán.

3. lógica

4. ilógica; los genes contienen ADN.

5. lógica

6. lógica


1. mercadeo

2. informática

3. industria de la hospitalidad

4. traducciones

5. Servicios a empresas

1. haré

2. iré

3. realizaré

4. Estudiaré

5. pasaré

6. visitaré

7. podré

8. regresaré

9. llamará

10. diseñaré

11. tendré

12. disfrutarán


1. Será honesto.

2. Trabajará en una oficina.

3. Sabrá los idiomas.

4. Tendrá habilidad con pelo.

5. Se dedicará la física.

6. Venderán comida.

7. Será creativo.

8. Estudiará las ciencias.

9. Sabrá la ley.

10. Comprarán comida.

1. Mis padres se dedican a la empresa; ellos son hombres de negocios. No voy a seguir la mis-ma carrera porque quiero hacer más dinero.

2. El sueño que quiero realizar es ser rico y no tiene problemas. Quiero lograr ingeniero.

3. Sí, me gustaría mudarme a otro lugar a ver las otras culturas.

4. Me gustaría dedicarme proteger el medio ambiente porque es contaminado.

5. La carrera no me gustaría seguir es niñero porque los niños me molestan.

6. Me gustaría jugar los videos juegos.

7. Las mayores responsabilidades que tengo a mi edad son ser amable y obedecer la ley. Los problemas son problemas emocionales. Quiero cambiar las leyes rotas y proteger el medio ambiente.


1. En el futuro, ¿nos darán los robots más tiempo para dedicarlo al b. ocio y al descanso?

2. La c. mayoría de las fábricas ya tienen o pronto tendrán robots para hacer gran parte del trabajo allí.

3. La a. estrategia para vender los robots al público será a través de la Red.

4. Veremos robots en muchas b. viviendas también. Los usarán en casas y apartamentos para los trabajos diarios.

5. Muchas personas que predicen el futuro creen que el robot será uno de los a. avances tec-nológicos más importante del siglo.

Es imposible predecir el futuro, pero no hay duda de que el uso de la tecnología va a aumentar. Cada día, los ingenieros de sistemas escriben programas que cambian nuestra vida. Claro, las computadoras nunca van a reemplazar a las personas, pero los inventos como la realidad vir-tual, muestran cómo una computadora puede funcionar como si fuera una persona. Pero con todos los avances en el campo de la informática, es importante tener en cuenta que las compu-tadoras nunca serán personas.


1. ¿Los robots habrán reemplazado a los empleados de las fábricas?

2. En el campo de la medicina, ¿habrán curado a las personas que sufren de cáncer?

3. ¿Nos habremos comunicado nosotros con extraterrestres?

4. ¿Nuevas medicinas habrán prolongado la vida hasta los cien años?

5. ¿Nuevos métodos tecnológicos habrán reducido la contaminación del aire?

6. ¿Nos habremos enterado nosotros de las causas del cáncer?

7. ¿Habrán desaparecido las enfermedades, como el resfriado común?

8. ¿Habrán inventado los ingenieros nuevos aparatos que harán más fáciles los quehaceres diarios?

9. ¿Los autobuses eléctricos habrán aumentado el ahorro de gasolina?

10. ¿Los científicos habrán descubierto nuevas fuentes de energía en el medio ambiente?


1. En unos diez años, la mejor estudiante de geología de mi clase habrá descubierto nuevos materiales de la Luna.

2. Dentro de veinte años, nuestra amiga escritora habrá conseguido el Premio Nobel de Literatura.

3. Para las próximas Olimpiadas, mi patinadora favorita habrá reemplazado a la campeona mundial.

4. Si sigo estudiando, dentro de dos años habré aumentado mi vocabulario de español.

5. Dentro de 20 años, probablemente todos nosotros nos habremos mudado de casa alguna vez.

6. Dicen mis padres que como trabajamos mucho y somos dedicados, dentro de 15 años habrá alcanzado nuestras metas.

1.
1. El abogado

2. La mujer de negocios

3. El redactor

4. La diseñadora

5. El programador

6. La científica

7. El cocinero

2. El científico necesita ser ordenado y cuidadoso. El hombre de negocios necesita ser honesto e inteligente. El programador necesita ser emprendedor e inteligente. El redactor necesita ser capaz y cuidadoso. El juez y el abogado necesitan ser justo y elegante. El diseñador ne-cesita ser capaz y artístico. El cocinero necesita ser eficiente y artístico.


1. Estela es ambiciosa y quiere ser jefa. Estudiará finanzas.

2. Manolo se dedicará a la mecánica. Quiere ser el dueño de un taller mecánico.

3. Ana es traductora. Quiere desempeñar un cargo de traductora. Su sueño es viajar y conocer el mundo.

4. Francisco es maduro y estudioso. Dice que será arquitecto o ingeniero.

5. Belinda buscará empleo. Después estudiará para ser peluquera.


1. Ilógico

2. Ilógico

3. Lógico

4. Lógico

5. Ilógico

1. No, no puede decirse que la población hispanohablante es una minoría importante en Esta-dos Unidos porque se influye a muchas personas y muchos hispanohablantes son importan-tes. Desde los años noventa la población hispanohablante ha tenido un gran crecimiento.

2. Los hispanohablantes de Estados Unidos han trabajado en la política, los negocios, y las ciencias. César Chávez ha trabajado para los derechos de trabajadores. Nydia Velázquez ha influido muchas personas. Linda G. Alvarado ha hecho muchas compañías. Dr. Luis W. Álva-rez y Dr. Severo Ochoa son científicos buenos.

3. Unos ejemplo que los hispanohablantes participando en la política de Estados Unidos son César Chávez, Nydia Velázquez, Rosario Marín, y Anna Escobedo. Chávez organizó el United Farm Workers of America.

1. responsabilidad

2. servicio social

3. ciudadana

4. campaña

5. dona

6. juntar fondos

7. sociedad

8. comedores de beneficencia

9. donen

10. construir

11. gente sin hogar

1. El comedor de beneficencia

2. El centro recreativo

3. El centro de la comunidad

4. El hogar de ancianos

5. El centro de rehabilitación


1. Un aborago explicó como solicitar la ciudadanía.

2. Los voluntarios ayudaron a llenar los formularios.

3. Paola tuvo que estudiar la historia del país.

4. A Luis le es imposible ayudar en las clases para immigrantes.

1. árabes

2. católicos

3. romanos

4. época

5. idiomas

6. construcción

7. conquistaron

8. influencia

9. arquitectura

10. dominado

11. único

12. conquista

13. integrado

14. fundó

15. rejas

To govern Gobernar
To conquer Conquistar
Arab (adj.) Árabe
Jewish (adj. f.) La judía
Christian (adj. m.) El cristiano
Unity La unidad
Roman (adj. f.) Romana
To dominate Dominar
Conquest La conquista
Previously Anteriormente
Only (f.) Única
To assimilate Asimilar
Population La población
Language El idioma
Influence La influencia


La Señorita Méndez, la profesora de español, nos preguntó qué haríamos en un viaje a España. Yo dije que en España, podría practicar mi español y también que habría muchas oportunidades para aprender de la historia del país. Por ejemplo, yo querría visitar las mezquitas construidas por los árabes. Nuestra clase también tendría que ir al museo para ver las obras de arte creadas durante la época después de la conquista. Nosotros iríamos a Madrid, Toledo y Córdoba. Viajaría en tren para llegar a esas ciudades. Yo pondría mi cámara en mi mochila para sacar muchas fotos. Mi amigo, Miguel, dijo también que vendría a España con una buena cámara para sacar fotos de todos los monumentos. Además de visitar los lugares históricos, se divertiría mucho. Miguel y sus amigos sabrían a bailar, pero yo iría a uno de los famosos restaurantes y comería una buena paella. Al final del viaje, toda la clase sabría más sobre España.

Preterit vs. Imperfect Spanish Practice with a Concert

Full credit

El año pasado conocí/conocía a Shakira cuando fui/iba a su concierto. Cuando supe/sabía que iba a estar en concierto le pregunté/preguntaba a mi mamá si yo pude/podía ir. Mi mamá supo/sabía que a mí me encantó/encantaba Shakira, pero ella todavía no quiso/quería decir que sí porque ella pensó/pensaba que yo fui/era demasiado joven para ir a un concierto. Después fui/iba a hablar con mi hermano mayor y la conté/contaba del concierto. Él le dijo/decía a mi mamá que me llevaría al concierto. La noche del concierto fuimos/íbamos al concierto y apenas* pudimos/podíamos comprar entradas porque había mucha gente en la taquilla. El concierto fue increíble, pero nosotros quisimos/queríamos conocer a Shakira en persona. Mientras caminamos/caminábamos a nuestro coche, supimos/sabíamos que ella iba a firmar autógrafos en un restaurante local cuando nos dijo un amigos de mi hermano. Llegamos/llegábamos al restaurante y pudimos/podíamos hablar con ella por un tiempo. Ella nos dijo que quiso/quería hablar más, pero tenía que dormirse. Cuando volvimos/volvíamos a casa mi mamá supo/sabía lo que sucedió, ella no supo/sabía qué decir.

*barely

Highlight for answers:
Conocí
Fui
Supe
Pregunté
Podía
Sabía
Encantaba
Quería
Pensaba
Era
Fui
Conté
Dijo
Fuimos
Pudimos
Queríamos
Caminábamos
Supimos
Llegamos
Pudimos
Quería
Volvimos
Supo
Sabía

El Mundo de Francisco Goya Questions and Answers

Full credit

¿De dónde es Francisco Goya? _____
¿Cuántos años tenía cuando murió? _____
Describe su muerte: _____

Uno de sus grandes triunfos fue ser pintor de cámara. ¿Qué es un pintor de cámara? _____

¿Por qué son muy conocidos los retratos que hizo de la Duquesa de Alba? _____

Mientras él trabaja para la Real Fábrica de Tapices, dibujaba _____.
¿Dónde aparecían sus dibujos? _____

¿Por qué cambiaba la pintura de Goya? _____

¿Qué tema pintaba Goya cuando pintó El 3 de mayo de 1808? _____

Al final de su vida, ¿Qué pintaba? _____
¿Cómo se llaman sus obras de esta época? _____

¿Por qué crees que Goya es popular hoy en día? _____

Highlight for answers:
España
Ochenta y dos
Se muerte como una misteriosa enfermedad.
El pinto oficial de los reyes
Ella era una de las mujeres más hermosas de su época.
Bocetos de escenas alegres y pintorescas.
Sus dibujos aparecían en tapices que adornaban las paredes de los palacios reales.
Cambiaba con el tiempo para mostrar los sucesos que ocurrían en su país.
La guerra contra Francia
Imágenes de pesadillas
Sus obras se llaman
Creo que Goya es popular hoy en día porque sus cuadros son muy hermosos.

Imperfect vs. Preterit Spanish Practice for a Family Vacation

Full credit

Write the answers and explain why they are in preterit or imperfect.

Cuando yo (vivir) __1__ en el sur, mi familia siempre (hacer) __2__ un viaje durante las vaca-ciones de mi padre. Generalmente nosotros (viajar) __3__ a un lago o a las montañas. El verano pasado mi familia y yo (visitar) __4__ la capital de los Estados Unidos. La mañana del viaje, nosotros (salir) __5__ a las cinco de la mañana. Yo (tener) __6__ mucho sueño y me (dormir) __7__ inmediatamente. Cuando yo me (despertar) __8__, todavía (dormir) __9__ mis hermanos. El sol (brillar) __10__ y (hacer) __11__ buen tiempo. Después nosotros (seguir) __14__ el viaje. El paisaje (ser) __15__ magnífico. Al lado de la carretera (haber) __16__ mucho que ver. Una vez Pepe (ver) __17__ unas vacas, y una casa de estilo antiguo que me (llamar) __18__ la atención. Por fin, cansados pero contentos, nosotros (llegar) __19__ a la capital.

Highlight for answers:
1. Vivía; time
2. Hacía; siempre
3. Viajábamos; generalmente
4. Visitamos; specific time
5. Salimos; specific time
6. Tenía; feeling
7. Dormí; specific time
8. Desperté; specific action
9. Dormían; todavía
10. Brillaba; weather
11. Hacía; weather
12. Despertaron; specific time
13. Comimos; specific action
14. Seguimos; specific action
15. Era; description
16. Había; haber is always imperfect
17. Vio; specific time
18. Llamó; specific action
19. Llegamos; specific action