Saturday, July 4, 2009

Spanish Vocabulary on Aztecas and Mayas and Practice on Pero, Sino, and Sino que, and Subjunctive vs. Indicative

Vocabulario

Los aztecas y los mayas
Jorge y Carlos conversan sobre lo que saben de los aztecas y los mayas. Completa las palabras
de la conversación para saber lo que dicen.

JORGE: ¿Conoces a los aztecas y los mayas?

CARLOS: Sí. Eran (1.) ___ ___ b ___ ___ ___n ___ ___ ___ de México, ¿no?

JORGE: Sí. Aprendí mucho en mi clase sobre las (2.) ___ ___ y ___ ___ d ___ ___ de los aztecas y los
mayas. ¿Sabías que ellos tenían muchos cuentos para explicar el
(3.) ___ r___ g ___ ___ del universo?

CARLOS: Sí, lo sabía. Además tenían muchas (4.) ___ ___ o___ ___ ___ s para explicar fenómenos
como los eclipses.

JORGE: Es cierto. Una (5.) ___ ___ e e ___ ___ ___ ___ que tenían era que cuando los dioses se
enojaban, el sol no (6.) ___r___ ___ ___ aba y por eso ocurría el eclipse.

JORGE: Creo que el eclipse era algo importante y (7.) ___ ___ g ___ ___ d ___ para ellos.

CARLOS: Estas civilizaciones tenían un sistema de (8.) ___ ___ c ___i___ ___ ___ ___ con símbolos.

JORGE: Yo creo que (9.) ___ ___ n___ ___ ___ b ___ y ___ ___ ___ ___ mucho a las civilizaciones del
resto del mundo.

CARLOS: Me encantó la clase. Lo que más me gusta son las leyendas y los (10.) ___ ___t___ s de estas
culturas.

Vocabulario Completa la frase con el vocabulario del capítulo según las oraciones.

1. El sol, la luna los planetas y las estrellas forman el _________________________.
2. Un animal con orejas largas que come zanahorias es un _________________________.
3. Primero el sol _________________________ en el este y más tarde el sol desaparece en el oeste y empieza a caer la noche. El sol _________________________.
4. Los mayas y los aztecas crecían en muchos _________________________.
5. La persona que se dedica a observar los planetas y las estrellas es _________________________.

Gramática
El mundo de los arqueólogos
Un arqueólogo habla de los problemas de su trabajo. Completa lo que dice con pero, sino o sino que.

Hemos investigado mucho, (1.) ____________ no hemos descubierto el origen de esta cerámica. Parece que tiene mucho en común con la cerámica de los incas, (2.) ____________ no logramos explicar por qué no se encontraría en Sudamérica, (3.) ____________ en México. También empezamos a medir las piedras que se excavaron, (4.) ____________ no fue posible terminar. Tendremos que trabajar no solamente mañana,
(5.) ____________ también pasado mañana. Y no terminaremos este año, (6.) ____________ tendremos que volver al lugar el año que viene, (7.) ____________ no tenemos fondos para seguir excavando. Hemos pedido
dinero a varias universidades, (8.) ____________ todas nos han dicho que no tienen dinero. No vamos a dejar de buscar dinero, (9.) ____________ vamos a hacer un esfuerzo más grande.
Complete con sino, pero o sino que
1. Mi hermano no es guapo _______________ feo
2. Los mayas no sólo sabían de los planetas _______________ también inventaron el concepto del cero.
3. No llueve ahora, _______________ va a llover más tarde.
4. Mi novio es joven _______________ tiene mucho dinero.
5. Nosotros no compramos camisas _______________ pantalones.
6. Ella no es profesora _______________ ingeniera.
7. Leer sobre la civilización maya no sólo es interesante _______________ también fascinante.
8. No hace sol _______________ no llueve tampoco.
9. No sólo eran políticos _______________ también astrónomos.
10. Quiero ir _______________ no puedo porque tengo mucha tarea.
11. No quiero ir _______________ tengo que ir.
12. Ellos no quieren cantar _______________ jugar.

Problemas en el proyecto arqueológico
Daniela contesta las preguntas del jefe. Desafortunadamente, todas sus respuestas son negativas. Escribe lo que responde Daniela. Usa el presente o el presente perfecto del subjuntivo, según corresponda.

Modelo: ¿Alguien hace los dibujos de la cerámica?
No, no hay nadie que haga los dibujos de la cerámica.

1. ¿Alguien habla idiomas indígenas?
____________________________________________________________________________________
2. ¿Algún trabajador tiene experiencia excavando?
____________________________________________________________________________________
3. ¿Les interesó algo a los arqueólogos?
____________________________________________________________________________________
4. ¿Alguien sabe leer los números mayas?
____________________________________________________________________________________
5. ¿Algo aquí sirvió de modelo?
____________________________________________________________________________________

El Subjuntivos en cláusulas adjetivas
Completa las frases con el presente del indicativo o el presente del subjuntivo del verbo entre paréntesis.

1. Mis amigos y yo queremos novias que _________________________ bonitas. (ser)
2. No hay ninguna clase en MLKHS que _________________________ doscientos alumnos. (tener)
3. En mi escuela hay dos cuadros que _________________________ más de cinco metros. (medir)
4. Ella busca un amigo que _________________________ ayudarle con su español. (poder)
5. Uds. tienen profesores que _________________________ muy buenos. (ser)
6. No hay ninguna escuela en Nueva York que _________________________ tan buenos alumnos como MLKHS. (tener)
7. Ella tiene un amigo que _________________________ ayudarle con su español. (poder)
8. En NHS no hay ningún alumno que _________________________ hablar cinco idiomas. (saber)
9. No conozco a nadie que _________________________ como mi abuela. (cocinar)
10. María necesita un artículo que _________________________ mejor las leyendas mayas. (explicar)

Highlight for answers:
1. Habitantes
2. Leyendas
3. Origen
4. Teoría
5. Creencia
6. Brillaba
7. Sagrado
8. Escritura
9. Contribuyeron
10. Mito
1. Universo
2. Conejo
3. Aparece; se pone
4. Dioses
5. Astrónomo
1. Pero
2. Pero
3. Sino
4. Pero
5. Sino
6. Sino que
7. Pero
8. Pero
9. Sino que
1. Sino
2. Sino que
3. Pero
4. Pero
5. Sino
6. Sino
7. Sino
8. Pero
9. Sino
10. Pero
11. Pero
12. Sino
1. No, no hay nadie que hable idiomas indígenas.
2. No, no hay ningún trabajador que tenga experiencia excavando.
3. No, no hay nada que les haya interesado a los arqueólogos.
4. No, no hay nadie que sepa leer los números mayos.
5. No, no hay nada aquí que haya servido de modelo.
1. Sean
2. Tenga
3. Miden
4. Pueda
5. Son
6. Tenga
7. Puede
8. Sepa
9. Cocine
10. Explique

Spanish Practice on the Subjunctive with Irregulars

Full credit

Completa la tabla con la forma correcta de los verbos

VERBO …que yo …que tú
...que él …que nosotros …que ellos





hagamos




busque

PONER






conozca









pensemos


salgas









construyan




vuelva


duerma




PREFERIR







des








estemos




vaya







sepan

sea




EMPEZAR





MEDIR




midan


encuentres







diga


Highlight for answers:
hacer, haga, hagas, haga, hagan
buscar, busque, busques, busquemos, busquen
ponga, pongas, ponga, pongamos, pongan
conocer, conozcas, conozca, conozcamos, conozcan
pensar, piense, pienses, piense, piesen
salir, salga, salgas, salgamos, salgan
construir, construya, construyas, construya, construyamos
volver, vuelva, vuelvas, volvamos, vuelvan
dormir, duermas, duerma, durmamos, duerman
prefiera, prefieras, prefiera, prefiramos, prefieran
dar, dé, des, dé, demos, den
estar, est, estés, esté, estén
ir, vaya,vayas,vayamos, vayan
saber, sepa, sepas, sepa, sepamos
ser, seas, sea, seamos, sean
empiece, empieces, empiece, empecemos, empiecen
mida, midas, mida, midamos
encontrar, encuentre, encuentre, encontremos, encuentren
decir, diga, digas, digamos, digan

Spanish Vocabulary on Ancient Civilizations and Practice on Indicative vs. Subjunctive, Present Perfects, and Affirmative and Negative Words

Full credit

Vocabulario

Puedes hablar de la arqueología usando sinónimos. Completa las siguientes frases, expresando la misma idea con una palabra del recuadro.

Wordbank: civilizaciones, cubría, diseños, dudan, la función, misterio, misterioso, observatorio, probable, rectángulos

1. Son ______________________________________ (pueblos) que existieron hace muchos años.
2. Vimos un ______________________________________ (edificio donde se estudiaban los movimientos del sol y la luna.
3. Es un ______________________________________ (algo que no se sabe) por qué se construyeron estas grandes ciudades.
4. Se ven ______________________________________ (dibujos) geométricos en las paredes de ese castillo.
5. Esa pirámide tiene dibujos de ______________________________________ (objetos de cuatros lados).
6. Ése es un fenómeno ______________________________________ (que nadie sabe explicar).
7. Los arqueólogos ______________________________________ (no creen) que existan más ruinas allí.
8. Esa piedra ______________________________________ (estaba encima de) una estructura.
9. Nadie sabe cuál era ______________________________________ (el uso) de esa figura.
10. Es ______________________________________ (casi seguro) que esas ruinas tengan miles de años.


Vocabulario. Completa la frase con la palabra correcta según los dibujos y las oraciones.

1. Necesito _________________________ este problema de matemáticas. Voy a usar una calculadora.

2. El _________________________ es una figura redonda y no tiene lados.

3. En la clase de geometría tenemos que aprender medir el _______________________ de un círculo.

4. La tarea de mi hermanita es muy fácil. Solamente tiene que _______________________ su mano.

5. No me vas a creer. Creo que vi una _____________________________________ ayer. Sé que no
era una avión.

¿Indicativo o Subjuntivo? Subraya el verbo correcto según las expresiones:
1. Creo que los arqueólogos (excavan; excaven) ruinas aquí.
2. Dudamos que los incas (han hablado; hayan hablado) con los extraterrestres.
3. Es imposible que los arqueólogos (miden; midan) todas las estructura este año.
4. Es probable que la luna (está; esté) llena hoy.
5. Es evidente que no (sabemos; sepamos) la función de esto.
6. No creo que tú (has estudiado; hayas estudiado) mucho de las civilizaciones antiguas.
7. Sé que el pueblo (ha construido; haya construido) estas estructuras.
8. No sabemos quienes (han trazado; hayan trazado) los diseños.
9. Es imposible que los mayas (se han comunicado; se hayan comunicado) con seres de otros planetas.
10. Es posible que (entiendo; entienda) esta gramática. 

Hablando entre arqueólogos. Imagina que eres arqueólogo(a). Expresa tu opinión sobre las ideas de los otros arqueólogos con quienes trabajas. Usa la expresión dada y el presente del subjuntivo o el presente del indicativo, según corresponda.
Modelo: Estas piedras pesan tres toneladas. (es imposible)
Es imposible que pesen tres toneladas.
1. Excavaremos hoy. (dudo)
__________________________________________________________________________________
2. ¿Son antiguos estos diseños? (es evidente)
__________________________________________________________________________________
3. Hoy encontraremos más ruinas. (no creo)
__________________________________________________________________________________
4. ¿Descubrirán los científicos el misterio? (no es probable)
__________________________________________________________________________________
5. Hay una ciudad antigua por aquí. (es dudoso)
__________________________________________________________________________________
6. Algún día sabremos por qué se construyeron estos edificios. (creemos)
__________________________________________________________________________________
7. Esto es una evidencia de que hay extraterrestres. (no es verdad)
__________________________________________________________________________________
8. Trazaremos la distancia hoy. (no es posible)
__________________________________________________________________________________

Intercambio de ideas. Dile a tu compañero(a) que no estás de acuerdo con él (ella). Usa la expresión entre paréntesis y el presente perfecto del subjuntivo o presente perfecto del indicativo para escribir tu frase, según corresponda.
Modelo: Un artista maya hizo este diseño. (no creo)
No creo que un artista maya haya hecho este diseño.
1. Los indígenas movieron estas piedras enormes sin usar animales. (dudo)
__________________________________________________________________________________
2. Los indígenas se comunicaron con naves espaciales. (es imposible)
__________________________________________________________________________________
3. Ellos juntaron las piedras sin cemento. (es cierto)
__________________________________________________________________________________
4. Los arqueólogos midieron todas las piedras. (estar seguro que)
__________________________________________________________________________________
5. ¡Nosotros descubrimos el observatorio! (no es cierto)
__________________________________________________________________________________
6. Yo pesé toda la cerámica. (no creo)
__________________________________________________________________________________
7. Ramón midió correctamente la distancia entre estos dos monumentos. (es verdad)
__________________________________________________________________________________
8. Nosotros comprendimos la función de estos óvalos. (no es verdad)
__________________________________________________________________________________
Palabras Afirmativas & Negativas: Contesta en forma negativa.

1. ¿Vino alguien a tu casa?
__________________________________________________________________________________
2. ¿Harás algo el fin de semana que viene?
__________________________________________________________________________________
3. ¿Invitaste a alguien?
__________________________________________________________________________________
4. ¿Viste alguna película?
__________________________________________________________________________________
5. ¿Escuchaste algunos discos compactos ayer?
__________________________________________________________________________________
6. ¿Haces la tarea siempre?
__________________________________________________________________________________
7. ¿Has comido algo?
__________________________________________________________________________________
8. Miguel, ¿tienes algunas preguntas?
__________________________________________________________________________________

Palabras Afirmativas & Negativas: Completa las descripciones con la palabra apropiada y escribe la respuesta correcta.
Se pueden usas las palabras varias veces.

Marcos: Roberto, ¿has visto las pirámides de México? Yo las he visto casi todas. Solo quiero visitar 1.)___________________ en la parte más sur del país.

Roberto: Yo 2.) ___________________ he podido ver esas pirámides 3.) ___________________. Mi familia
4.) ___________________ viaja a México, pero sólo vamos a las playas. El verano que viene
iremos a verlas todas.

Andrés: Mi familia 5.) ___________________ viaja, pero esta noche voy a ver las ruinas de México.

Marcos: ¿Dónde? ¿Vas a ver 6.)___________________ película?

Andrés: Sí, voy al cine y 7.)___________________ al museo. La película toma lugar en México y en el museo tienen
hay una exhibición de las pirámides de México. ¿Quieren ir conmigo?

Roberto: Lo siento, no puedo ir.

Marcos: Yo no puedo ir 8.)_______________________.

Highlight for answers:
1. Civilizaciones
2. Observatorio
3. Misterio
4. Diseños
5. rectángulos
6. misterioso
7. dudan
8. cubría
9. la función
10. probable
1. calcular
2. círculo
3. diámetro
4. trazar
5. nave espacial
1. excavan
2. hayan hablado
3. midan
4. esté
5. sabemos
6. hayas estudiado
7. ha construido
8. han trazado
9. se hayan comunicado
10. entienda
1. Dudo que excavemos hoy.
2. Es evidente que estos diseños son antiguos.
3. No creo que encontremos más ruinas.
4. No es probable que los científicos descubran el misterio.
5. Es dudoso que haya una ciudad antigua por aquí.
6. Creemos que algún día sabemos porque se construyeron estos edificios.
7. No es verdad que esto sea una evidencia de que hay extraterrestres.
8. No es posible que tracemos la distancia hoy.
1. Dudo que los indígenas hayan movido estas piedras enormes sin usar animales.
2. Es imposible que los indígenas se hayan comunicado con naves espaciales.
3. Es cierto que ellos han juntado las piedras sin cemento.
4. Estoy seguro que los arqueólogos han medido todas las piedras.
5. No es cierto que hayamos descubierto el observatorio.
6. No creo que tú hayas pasado toda la cerámica
7. Es verdad que Ramón ha medido correctamente la distancia entre estos dos monumentos.
8. No es verdad que hayamos comprendido la función de estos óvalos.
1. No, nadie vino a mi casa.
2. No, hare nada el fin de semana que viene.
3. No, no invité a nadie.
4. No, no vi ninguna.
5. No, no escuché ayer.
6. No, nunca hago.
7. No, no he comido nada.
8. No, no tengo ninguna.
1. Algunas
2. Nunca
3. Tampoco
4. Siempre
5. Nunca
6. Alguna
7. También
8. tampoco