Saturday, July 4, 2009

Spanish Vocabulary on Aztecas and Mayas and Practice on Pero, Sino, and Sino que, and Subjunctive vs. Indicative

Vocabulario

Los aztecas y los mayas
Jorge y Carlos conversan sobre lo que saben de los aztecas y los mayas. Completa las palabras
de la conversación para saber lo que dicen.

JORGE: ¿Conoces a los aztecas y los mayas?

CARLOS: Sí. Eran (1.) ___ ___ b ___ ___ ___n ___ ___ ___ de México, ¿no?

JORGE: Sí. Aprendí mucho en mi clase sobre las (2.) ___ ___ y ___ ___ d ___ ___ de los aztecas y los
mayas. ¿Sabías que ellos tenían muchos cuentos para explicar el
(3.) ___ r___ g ___ ___ del universo?

CARLOS: Sí, lo sabía. Además tenían muchas (4.) ___ ___ o___ ___ ___ s para explicar fenómenos
como los eclipses.

JORGE: Es cierto. Una (5.) ___ ___ e e ___ ___ ___ ___ que tenían era que cuando los dioses se
enojaban, el sol no (6.) ___r___ ___ ___ aba y por eso ocurría el eclipse.

JORGE: Creo que el eclipse era algo importante y (7.) ___ ___ g ___ ___ d ___ para ellos.

CARLOS: Estas civilizaciones tenían un sistema de (8.) ___ ___ c ___i___ ___ ___ ___ con símbolos.

JORGE: Yo creo que (9.) ___ ___ n___ ___ ___ b ___ y ___ ___ ___ ___ mucho a las civilizaciones del
resto del mundo.

CARLOS: Me encantó la clase. Lo que más me gusta son las leyendas y los (10.) ___ ___t___ s de estas
culturas.

Vocabulario Completa la frase con el vocabulario del capítulo según las oraciones.

1. El sol, la luna los planetas y las estrellas forman el _________________________.
2. Un animal con orejas largas que come zanahorias es un _________________________.
3. Primero el sol _________________________ en el este y más tarde el sol desaparece en el oeste y empieza a caer la noche. El sol _________________________.
4. Los mayas y los aztecas crecían en muchos _________________________.
5. La persona que se dedica a observar los planetas y las estrellas es _________________________.

Gramática
El mundo de los arqueólogos
Un arqueólogo habla de los problemas de su trabajo. Completa lo que dice con pero, sino o sino que.

Hemos investigado mucho, (1.) ____________ no hemos descubierto el origen de esta cerámica. Parece que tiene mucho en común con la cerámica de los incas, (2.) ____________ no logramos explicar por qué no se encontraría en Sudamérica, (3.) ____________ en México. También empezamos a medir las piedras que se excavaron, (4.) ____________ no fue posible terminar. Tendremos que trabajar no solamente mañana,
(5.) ____________ también pasado mañana. Y no terminaremos este año, (6.) ____________ tendremos que volver al lugar el año que viene, (7.) ____________ no tenemos fondos para seguir excavando. Hemos pedido
dinero a varias universidades, (8.) ____________ todas nos han dicho que no tienen dinero. No vamos a dejar de buscar dinero, (9.) ____________ vamos a hacer un esfuerzo más grande.
Complete con sino, pero o sino que
1. Mi hermano no es guapo _______________ feo
2. Los mayas no sólo sabían de los planetas _______________ también inventaron el concepto del cero.
3. No llueve ahora, _______________ va a llover más tarde.
4. Mi novio es joven _______________ tiene mucho dinero.
5. Nosotros no compramos camisas _______________ pantalones.
6. Ella no es profesora _______________ ingeniera.
7. Leer sobre la civilización maya no sólo es interesante _______________ también fascinante.
8. No hace sol _______________ no llueve tampoco.
9. No sólo eran políticos _______________ también astrónomos.
10. Quiero ir _______________ no puedo porque tengo mucha tarea.
11. No quiero ir _______________ tengo que ir.
12. Ellos no quieren cantar _______________ jugar.

Problemas en el proyecto arqueológico
Daniela contesta las preguntas del jefe. Desafortunadamente, todas sus respuestas son negativas. Escribe lo que responde Daniela. Usa el presente o el presente perfecto del subjuntivo, según corresponda.

Modelo: ¿Alguien hace los dibujos de la cerámica?
No, no hay nadie que haga los dibujos de la cerámica.

1. ¿Alguien habla idiomas indígenas?
____________________________________________________________________________________
2. ¿Algún trabajador tiene experiencia excavando?
____________________________________________________________________________________
3. ¿Les interesó algo a los arqueólogos?
____________________________________________________________________________________
4. ¿Alguien sabe leer los números mayas?
____________________________________________________________________________________
5. ¿Algo aquí sirvió de modelo?
____________________________________________________________________________________

El Subjuntivos en cláusulas adjetivas
Completa las frases con el presente del indicativo o el presente del subjuntivo del verbo entre paréntesis.

1. Mis amigos y yo queremos novias que _________________________ bonitas. (ser)
2. No hay ninguna clase en MLKHS que _________________________ doscientos alumnos. (tener)
3. En mi escuela hay dos cuadros que _________________________ más de cinco metros. (medir)
4. Ella busca un amigo que _________________________ ayudarle con su español. (poder)
5. Uds. tienen profesores que _________________________ muy buenos. (ser)
6. No hay ninguna escuela en Nueva York que _________________________ tan buenos alumnos como MLKHS. (tener)
7. Ella tiene un amigo que _________________________ ayudarle con su español. (poder)
8. En NHS no hay ningún alumno que _________________________ hablar cinco idiomas. (saber)
9. No conozco a nadie que _________________________ como mi abuela. (cocinar)
10. María necesita un artículo que _________________________ mejor las leyendas mayas. (explicar)

Highlight for answers:
1. Habitantes
2. Leyendas
3. Origen
4. Teoría
5. Creencia
6. Brillaba
7. Sagrado
8. Escritura
9. Contribuyeron
10. Mito
1. Universo
2. Conejo
3. Aparece; se pone
4. Dioses
5. Astrónomo
1. Pero
2. Pero
3. Sino
4. Pero
5. Sino
6. Sino que
7. Pero
8. Pero
9. Sino que
1. Sino
2. Sino que
3. Pero
4. Pero
5. Sino
6. Sino
7. Sino
8. Pero
9. Sino
10. Pero
11. Pero
12. Sino
1. No, no hay nadie que hable idiomas indígenas.
2. No, no hay ningún trabajador que tenga experiencia excavando.
3. No, no hay nada que les haya interesado a los arqueólogos.
4. No, no hay nadie que sepa leer los números mayos.
5. No, no hay nada aquí que haya servido de modelo.
1. Sean
2. Tenga
3. Miden
4. Pueda
5. Son
6. Tenga
7. Puede
8. Sepa
9. Cocine
10. Explique

No comments:

Post a Comment